CAPITULO I
DENOMINACIÓN, DURACIÓN, FINES Y DOMICILIO

 


 

ARTICULO PRIMERO.- DENOMINACION Y DURACION .- Bajo la denominación de “ASOCIACION PERUANA DE CIRUGÍA VERTEBRAL”que podrá usar la denominación abreviada de “ASPECIVE” se constituye una asociación de duración indefinida, cuya existencia comienza el día de su inscripción en el registro respectivo; pero que reconoce haber sido fundada como asociación no inscrita el día10 de mayo de 1994 en que se eligió la primera junta directiva transitoria y a la comisión encargada de la elaboración de los estatutos y el reglamento de la asociación.

 

ARTICULO SEGUNDO.- DOMICILIO.- La asociación tiene como domicilio la ciudad de Lima, pudiendo establecer filiales en cualesquier otro lugar de la República.

 

ARTICULO TERCERO.- FINES.- La asociación que se constituye es una institución medico científica, sin fines de lucro, creada con el objetivo de promover la detección, control, prevención y tratamiento, así como también la investigación y la docencia de todo lo relacionado con la patología clínico-quirúrgica de la columna vertebral.

CAPITULO II
DE SUS MIEMBROS ASOCIADOS


 

ARTICULO CUARTO.- REGISTRO DE LOS ASOCIADOS.-La asociación llevara un “LIBRO REGISTRO DE ASOCIADOS”debidamente legalizado en el que, en forma actualizada constara la información sobre:
su nombre y apellido, documento de identidad, estado civil, domicilio y teléfono, fecha de admisión e indicación, con sus fechas, de los cargos de administración o representación ejercidos y/o que se ejerzan en la asociación, las renuncias, ausencias, perdida de la calidad de asociado hábil, la readmisión, la separación y cese por fallecimiento.

ARTICULO OUINTO.- CATEGORIAS DE ASOCIADOS.- La asociación cuenta con las siguientes categorías de asociados en su calidad de miembros afiliados:
1.- Miembros fundadores;
2.- Miembros titulares;
3.- Miembros asociados;
4.- Miembros adscritos;
5.- Miembros correspondientes extranjeros;
6.- Miembros correspondientes nacionales;
7.- Miembros honorarios;
8.- Miembros Vitalicio
A su vez, la asociación admitirá como asociados a aquellos profesionales médicos que ostenten la especialidad de traumatólogos, neurocirujanos, médicos fisiatras o de neuroradiólogos.

ARTICULO SEXTO.- SON MIEMBROS FUNDADORES: Todos los médicos que han tomado parte activa en la organización de la asociación y que han firmado el acta de fundación. Los miembros fundadores son miembros titulares natos.

ARTICULO SEPTIMO.- SON MIEMBROS TITULARES: Aquellos profesionales médicos, que reúnan los siguientes requisitos y derechos:
A.- El profesional médico que acredite su competencia académica y/o de investigación en el campo de la patología clínico – quirúrgica vertebral ò haber sido previamente miembro asociado de la asociación por un mínimo de dos años. En cualquiera de los dos casos, deberá ser presentado por tres miembros activos de la asociación.
B.- Presentar un trabajo de investigación relacionado con la patología clínico – quirúrgica vertebral.
C.- Haber sido aprobado por el comité de ética y calificación profesional.
Asistir a las asambleas generales con voz y voto y el derecho de elegir y ser elegidos para integrar el consejo directivo.
Curriculum vitae no documentado.

ARTICULO OCTAVO.- SON MIEMBROS ASOCIADOS: Aquellos médicos que reúnan los siguientes requisitos y derechos:
A.- Haber trabajado permanentemente por dos años consecutivos en un servicio médico profesional dedicando partes importante de su tiempo a temas relacionados con la patología clínico – quirúrgica de la columna vertebral.
B.- Presentar su curriculum vitae que demuestre su asistencia a cursos, congresos o la presentación de trabajos científicos relacionados a la patología clínico – quirúrgica de la columna vertebral.
C.- Título de Médico Cirujano y registro del Colegio Médico del Perú.
D.- Constancia de habilidad del CMP.
E.- Presentar una conferencia ante la asamblea de la Asociación de un tema vinculado a la patología clínico -quirúrgica de la columna vertebral.
F.- Haber sido aprobado el tema por el comité de ética y calificación profesional.
G.- Concurren a las asambleas generales con derecho a voz solamente.

ARTICULO NOVENO.- SON MIEMBROS ADSCRITOS: Aquellos profesionales médicos que reúnan los siguientes requisitos derechos:
A.- Estar matriculado en programas de post grado reconocidos por la universidad peruana en entrenamiento activo en aéreas biomédicas relacionadas con la patología clínico- quirúrgica de la columna vertebral
B.- Haber sido aprobado por el comité de ética y calificación profesional.
C.- Participan en las asambleas generales con derecho a voz
únicamente.

ARTICULO DÉCIMO.- SON MIEMBROS CORRESPONDIENTES EXTRANJEROS: Los profesionales médicos no peruanos que por sus méritos y a propuesta de la junta directiva y con opinión favorable del comité de ética y calificación profesional, se hayan hecho acreedores a esta distinción.

ARTICULO DÉCIMO PRIMERO.- SON MIEMBROS CORRESPONDIENTES NACIONALES: Los profesionales médicos peruanos que no residan en el país, que a propuesta del consejo directivo y con la opinión favorable del comité de ética y calificación profesional, se hayan hecho acreedores a esta distinción.

ARTICULO DÉCIMO SEGUNDO.- SON MIEMBROS HONORARIOS: Aquellas personas que por sus méritos medico profesionales y a propuesta del consejo directivo o del comité de ética y calificación profesional se hayan hecho acreedores a esta distinción.
ARTICULO DECIMO TERCERO.- SON MIEMBROS VITALICIO: Aquel miembro titular que alcanza dicha categoría a determinada edad (70 años) y con una antigüedad mínima en la Asociación de 10 años. Tiene voz y voto. Puede elegir y ser elegido.

ARTICULO DÉCIMO CUARTO.- INCORPORACIÓN DEL ASOCIADO.-El reconocimiento de cualesquier categoría de miembro de la asociación deberá constar en acuerdo del consejo directivo, que expedirá la certificación correspondiente para la incorporación del asociado en el “Libro Registro de Asociados” que se refiere el artículo cuarto de este estatuto.

ARTICULO DÉCIMO QUINTO.- HABILIDAD O INHABILIDAD DE LOS ASOCIADOS.-Establecerse las condiciones para considerar la habilidad o inhabilidad de los asociados que gocen de la categoría de miembros titulares, miembros asociados, miembros adscritos; como sigue:
A) Asociado activo o hábil, es aquel miembro que paga sus cuotas con regularidad, excepción de los miembros correspondientes extranjeros o nacionales, de los miembros honorarios y de los miembros benefactores o solidarios.
B) Asociado inactivo inhábil, es el que registra un atraso en el pago de sus cuotas por más de un año, convirtiéndose en asociado pasivo, con excepción de los miembros que señalan en el literal A)Precedente.
C) Asociado ausente, aquel que previa comunicación escrita al consejo directivo se ausenta al interior del país o al extranjero, siempre y cuando tal ausencia supera el año, no cayendo en tal situación los miembros correspondientes extranjeros o nacionales, así como los miembros honorarios y los miembros benefactores solidarios.
D) Los asociados de la categoría de miembros fundadores, adquirirántambién los mismos derechos y obligaciones que los Asociados Titulares, una vez queden inscritos en el “Libro Registro de Asociados”

ARTICULO DÉCIMO SEXTO.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS TITULARES.- Los derechos de los asociados de la categoría de miembros titulares son:

A) Participar en las sesiones de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, con derecho a voz y voto, pudiendo elegir y ser elegidos al consejo directivo.
B) Reclamar por la inactividad que pueda observarse en la marcha de la asociación.
C) Frecuentar la sede social.
D) Asistir a todas, las actuaciones promovidas por la asociación.
E) Poder ostentar como asociado la categoría de miembro honorario.

ARTICULO DÉCIMO SÉPTIMO.- DEBERES DE LOS MIEMBROS TITULARES.- Los deberes de los asociados de la categoría de miembros titulares, asociados y adscritos son:
A) Pagar con regularidad sus cuotas.
B) Mantener dentro y fuera de la asociación conducta irreprochable.
C) Contribuir al progreso y a la buena marcha de la asociación presentando trabajos científicos y asistiendo a las reuniones institucionales de la asociación.
D) Asistir a las sesiones de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias con voz y voto.
E) Desempeñar los cargos en el consejo directivo y en los comités permanentes y comisiones especiales para los cuales, previa aceptación por ellos, fueran designados.
F) Acatar el estatuto de la asociación.
G) Comunicar a la secretaria general los cambios de domicilio y otros datos de interés para la asociación.

ARTICULO DÉCIMO OCTAVO.- CAUSALES DE CESE.- El cese del asociado se produce por las siguientes causales:
A) Fallecimiento
B) Renuncia escrita desde que es aceptada por el consejo directivo
C) Perdida de la calidad de asociado hábil; y,
D) Separación acordada por el consejo directivo.

ARTICULO DÉCIMO NOVENO.- DEL ASOCIADO PASIVO, INACTIVO O INHABIL.-Pasara a la categoría de asociado pasivo y por tanto a la condición de inactivo o inhábil, quien, durante el plazo que señala el artículo décimo quinto, literal B) Estatutario deje de abonar sus cuotas a la asociación; pudiendo sin embargo reasumir sus derechos, siempre y cuando cumpla con el pago de su/s cuota/s atrasadas, cuyo monto y forma de desembolso serán determinadas por el consejo directivo, a solicitud del asociado interesado en su re admisión.

CAPITULO III
PATRIMONIO SOCIAL


 

ARTICULO VIGÉSIMO.-Del Activo Patrimonial.- el patrimonio social de la asociación está constituido por:
A.-) Los aportes de sus asociados, por concepto de cuota de ingreso y de cotización anual;
B.-) Los ingresos provenientes de eventos científicos y actividades afines, incluso publicaciones que edite la asociación;
C.-) Los bienes muebles o inmuebles que la asociación adquiera en forma directa ya sea a base de aportes extraordinarios de sus miembros o por donativos dinerarios que con tal fin reciba la asociación de parte de sus miembros o de personas naturales o jurídicas ajenas a la institución, sean estas peruanas o extranjeras; y
D.-) Las donaciones o legados dinerarios o en bienes muebles, equipos, de carácter bibliográfico, o de inmuebles que perciba la asociación de personas naturales o jurídicas peruanas o extranjeras.

ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO.- Formalización De Donaciones Y Adquisiciones Inmobiliarias.- el consejo directivo de la asociación, mediante acuerdo, aprobara las donaciones, legados y erogaciones a que se refiere el literal D) Del término anterior., mientras que la adquisición de bienes inmuebles a que se refiere el literal c) del termino anterior requerirá de aprobación de la asamblea general.

ARTICULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Aportes.- los reajustes de las cuotas de ingreso y de las cotizaciones de los asociados que en el futuro se establecieran serán dados por la asamblea general, a propuesta del consejo directivo.

CAPITULO IV
ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN


 

ARTICULO VIGÉSIMO TERCERO.- De Los Órganos De Gobierno.- son:
A) La asamblea general, que será ordinaria o extraordinaria; y,
B) El consejo directivo.

ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO.- ASAMBLEA GENERAL.- el órgano supremo y rector de la asociación es la asamblea general, que cuenta con autoridad deliberativa y resolutiva, estando constituida por todos los asociados pertenecientes a la categoría de miembros titulares y que se encuentren gozando de la condición de hábiles contemplada en el literal A del termino 150 del presente estatuto.
En consecuencia, no se computara para el quórum de instalación de toda asamblea general ni tendrán derecho para elegir o ser elegidos para ocupar ningún cargo en el consejo directivo o comité permanente, aquellos miembros titulares que se encuentren incursos en la causal de inactivos, es decir, en la condición de inhábiles, situación prevista en el literal B del termino 150 y 190estatutarios.
Los acuerdos de toda asamblea general obligan por igual a todos los asociados presente y ausentes, siempre que se hayan adoptado de conformidad con el estatuto social y las disposiciones del código civil.

ARTICULO VIGÉSIMO QUINTO.- el consejo directivo es el órgano ejecutivo de administración, dirección, gestión y representación de la asociación, el cual estará conformado únicamente por asociados hábiles que tengan la calidad de miembros titulares, elegidos en asamblea general ordinaria de año par.

CAPITULO V,
DE LA ASAMBLEA GENERAL Y SU FUNCIONAMIENTO


 

ARTICULO VIGÉSIMO SEXTO.-la asamblea general ordinaria anual de asociados se reunirá dentro de los noventa días del inicio de cada ano, previa convocatoria. Por el presidentes de la asociación, mediante esquelas de citación personal remitida a los domicilios de cada asociado miembro titular con derecho a voz y voto y a los demás asociados que radican en el país que de acuerdo al estatuto pueden participar solo con derecho a voz, debiendo cursarse la convocatoria con una anticipación no menor de ocho (08) días de la fecha de celebración de la asamblea general, con la agenda correspondiente y haciendo constar el lugar, día y hora de la fecha de su celebración y la fecha de la citación.
El presidente podrá citar simultáneamente en primera y segunda convocatoria, con indicación que, de no cumplirse el quórum reglamentario en la 1a Hora, queda convocada en 2a. Citación después de transcurrida una hora de espera.
De no obtenerse el quórum necesario de más de la mitad de los asociados activos en primera convocatoria; en segunda convocatoria bastara la presencia de cualquier número de asociados hábiles.
La asamblea general de asociados, se reunirá en sesión extraordinaria convocada por el presidente del consejo directivo en los casos previstos en el estatuto, cada vez que lo acuerde el consejo directivo, su presidente o cuando lo soliciten por escrito, con indicación de su especifico objeto no menos de la décima parte de los asociados activos, efectuándose sin convocatoria e instalación de conformidad con lo establecido en los párrafos anteriores del presente articulo,

ARTICULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- las asambleas generales de asociados quedaran válidamente – constituidas en la primera convocatoria cuando concurran la mitad mas uno de los asociados activos. En segunda convocatoria bastara la presencia de cualquier número de ellos. Para la validez de los acuerdos se requerirá el voto de más de la mitad de los asociados hábiles concurrentes.
Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de la mas de la mitad de los asociados, adoptándose los acuerdos con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes; mientras que en segunda convocatoria se adoptan los acuerdos con los asociados que asistan y que representen no menos de la décima parte.

ARTICULO VlGÉSlMO OCTAVO.- la asamblea general de asociados se entenderá válidamente constituida en “ASAMBLEA UNIVERSAL”, cuando sin el requisito de la convocatoria previa estén presente la totalidad de asociados hábiles y estos acepten. Por unanimidad la celebración de la sesión y la agenda con el objeto de la misma.

ARTICULO VIGÉSIMO NOVENO.- compete a la asamblea general ordinaria:
A) Aprobar ò desaprobar la memoria anual, el balance y las cuentas del último ejercicio anual que serán presentadas por el consejo directivo.
B) Elegir en la asamblea de los años pares a los integrantes del Consejo Directivo.
C) Resolver sobre cualquier otro asunto de interés institucional, siempre que se hubiera consignado en la agenda de la respectiva convocatoria.

ARTICULO TRIGÉSIMO.- compete a la asamblea general extraordinaria de asociados:
A) Modificar y/o interpretar el estatuto.
B) Aprobar el reglamento interno, interpretarlo y/o modificarlo.
C) Aprobar o desaprobar la compra o venta de bienes muebles vehículos e inmuebles.
D) Aprobar o desaprobar operaciones financieras o de créditoque comprometan ejercicios futuros,
E) Disolver y liquidar la asociación, designando a la comisión liquidadora, liquidador o liquidadores.
F)Tratar cualquier otro asunto que se someta a su consideración y siempre y cuando guarde relación con lo que se hubiera consignado en la agenda de la convocatoria correspondiente.

ARTICULO TRIGÉSIMO PRIMERO.-los acuerdos y votaciones de toda asamblea general ordinaria o extraordinaria de asociados se adoptarán por mayoría absoluta de votos, es decir, de la mitad mas uno de los asociados hábiles concurrentes a la asamblea.

ARTICULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.-el presidente del Consejo Directivo De La Asociación presidirá las asambleas y actuara como secretario el secretario general del consejo directivo y en caso de impedimento, licencia o ausencia de éste lo reemplazara el vocal que designe la asamblea general si ninguno de ellos se encontrare presente; ante tal situación la asamblea elegirá de entre los asociados concurrentes a quien actuara como secretario de actas en dicha sesión.

Si se da el caso de ausencia por licencia o impedimento del presidente, este será reemplazado sucesivamente, por el past presidente y si este también estuviese ausente lo reemplazará el vice presidente si este también se encontrase ausente asumirá la presidencia el vocal de coordinación interna, o en su defecto el vocal que designe la asamblea general.

TRIGÉSIMO TERCERO.-EXTENSIÓN DE LAS ACTAS.-los acuerdos adoptados en asamblea. General constaran en un libro de actas legalizado conforme a ley, firmando al final cada acta el presidente y el secretario general.

TRIGÉSIMO CUARTO.-los miembros titulares podrán ser representados en la asamblea general por otro asociado miembro titular, pudiendo ejercerse tal representación de solo un miembro titular.

CAPITULO VI
DEL CONSEJO DIRECTIVO Y SU FUNCIONAMIENTO

 


TRIGÉSIMO QUINTO.-Composición Del Consejo Directivo.- el consejo directivo está integrado por los siguientes asociados miembros titulares:

A) Presidente,
B) Vice – presidente,
C) Secretario general,
D) Tesorero,
E) Secretario de Filiales
F) Director de acción científica,
G) Vocal de publicaciones y biblioteca,
H) Vocal de relaciones institucionales,
I) Vocal de coordinación interna y,
J) El past presidente del consejo directivo saliente.

 

TRIGÉSIMO SEXTO.-Atribuciones Del Consejo Directivo.- compete al consejo directivo:
A) Dirigir la marcha administrativa de la asociación.
B) Velar por el fiel cumplimiento del estatuto, acuerdos de la asamblea general y del propio consejo directivo, así como de los reglamentos internos que aprobare.
C) Acordar se convoque a asamblea general.
D) Encomendar la atención de asuntos específicos a uno o más integrantes del consejo directivo.
E) Celebrar contratos de locación -conducción, así como de locación de servicios,
F) Contratar al personal rentado, fijándole sus remuneraciones y atribuciones.
G) Otorgar los poderes generales especiales que sean necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos de la asociación y una eficiente administración.
H) Aprobar las solicitudes de los nuevos asociados, los ceses separaciones que se produzcan.
I) Proponer a la asamblea general la actualización de las cuotas de ingreso, las ordinarias, así como los aportes extraordinarios que se requieran.
J) Aceptar las donaciones, legados y erogaciones que se concedan a la asociación, cuando consistan en bienes muebles o inmuebles.
K) Aprobar o desaprobar el dictamen del comité permanente de éticacalificación profesional respecto a su propuesta de sanción por faltas de los asociados; resolviendo las reconsideraciones que se le formulen y elevando a la asamblea general las apelaciones contra. Sus resoluciones de sanción.
L) Nombrar, a propuesta del director de acción científica y del vocal respectivo que estatutariamente los presidirá, como mínimo, a dos (02) asociados hábiles, a fin de que se incorporen a cada comité permanente.
M) Las demás funciones que fijen el presente estatuto la asamblea general.

 

ARTICULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.-el mandato del consejo directivo será bianual, de dos (02) años consecutivos, el cual no podrá ser reelegido en el periodo siguiente al de la vigencia de su mandato, pudiendo tener os mismos cargos u otros diferentes a los ocupantes.
Sin embargo, en forma excepcional quedara automáticamente prorrogado el mandato del consejo directivo hasta por seis (06) meses adicionales, cuando por circunstancias especiales y a fin de permitir la regularización del nombramiento del nuevo consejo directivo resulte postergada o anulada por la asamblea general el proceso para elegir al mencionado consejo directivo.

 

ARTICULO TRIGÉSIMO OCTAVO.- De la elección del Consejo Directivo.— Las elecciones del consejo directivo deberán realizarse bianualmente, al final de las asambleas generales ordinarias que se celebren dentro de los 90 días del inicio del año eleccionario, mediante el voto secreto de los asociados miembros titulares, a efecto se observara el siguiente procedimiento:

A) La presidencia de la asamblea general ordinaria a que se hace mención, al dar inicio al proceso eleccionario del consejo directivo procederá a recibir de los asambleístas la presentación de las listas completas de candidatos para cubrir los cargos directivos señalados en el artículo 35º estatutario, prosiguiendo dicho proceso con el sufragio escrutinio finalmente la proclamación de los elegidos por el presidente de la asamblea.
B) Sera requisito indispensable para darse inicio al proceso eleccionario que haya sido presentada por lo menos una lista completa de candidatos que cubra todos los cargos del consejo directivo, en cuyo caso resulta electa la lista presentada si en el escrutinio obtiene el voto secreto de más de la mitad del número de los asambleístas votantes.
C) En cambio sí se presentaren dos o más listas completas de candidatos, se someterá a sorteo el número de cada lista, que servirá para identificarlas al momento de la votación secreta de los asambleístas; resultando ganadora la lista numerada que obtenga la mayor votación en el escrutinio, siempre y cuando sumada la totalidad de los votos emitidos a favor de las listas participantes superen estos votos más de la mitad del número de los asambleístas votantes.
D) Concluido el escrutinio con observancia de los requisitos nombrados, el presidente de la asamblea quien se encuentre presidiéndola procederá a la proclamación de la lista completa ganadora, resultado eleccionario que constara en el libro de actas de la asamblea general,
E) En caso se anule el proceso eleccionario por el comité electoral, por la circunstancia de no existir ninguna lista completa presentada o que ninguna lista alcance las votaciones no sucesivas el número de votos requeridos, mínimo se establece en los literales B) y C) precedentes, en cuyo caso citara nuevamente a Asamblea General Extraordinaria con el exclusivo fin de celebrarse nuevo proceso eleccionario, prorrogándose en consecuencia la vigencia del mandato del consejo directivo hasta que se regularice la elección del nuevo consejo a más tardar en el transcurso del mes de setiembre inmediato.
F) Si al concluir el proceso eleccionario del consejo directivo resultase estatutariamente conforme, el presidente de la asamblea dispondrá que el secretario de la misma haga constar el desarrollo el resultado de las elecciones en el libro de actas de la asamblea.

 

ARTICULO TRIGÉSIMO NOVENO.-el funcionamiento del consejo directivo se regirá por las siguientes disposiciones:
A) Sesionara por lo menos mensualmente, en el día hora que acuerde en actas el consejo mediante citación escrita con por lo menos cuarentiocho horas de anticipación.
B) Para que haya quórum en sus sesiones se requiere la concurrencia de la mitad más uno de sus miembros y sus acuerdos validos se adoptaran con los votos conformes de la mitad mas uno de sus miembros concurrentes, en caso de empate el presidente tendrá voto dirimente.
C) Sus acuerdos constaran en un libro de actas debidamente legalizado, firmando al final el acta de cada sesión el presidente y el secretario general.
D) Cesara automáticamente en el cargo de miembro integrante del consejo directivo, aquel que deje de concurrir a las sesiones en el término de tres meses consecutivos, sin la licencia respectiva, que al efecto le haya aprobado el consejo directivo.

En caso de vacancia de un cargo directivo por cualquier causal, el consejo directivo procederá a nombrar a un asociado miembro titular activo para cubrir dicha vacancia, con cargo a dar cuenta de ello en la próxima asamblea general, la que ratificara tal designación o elegirá a quien deba cubrir dicho cargo, por el periodo del mandato anual no vencido, lo que se resolverá en este caso mediante votación a favor de los candidatos sean propuestos para cubrir dicho cargo directivo.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO.-el presidente del consejo directivo es el representante legal de la asociación tendrá las siguientes facultades y atribuciones:
A) Cumplir y hacer cumplir los fines y objetivos de la institución.
B) Representar a la asociación ante toda clase de autoridades gubernamentales o privadas, con las facultades generales del mandato las especiales contenidas en los arts. 74, 75, 77 demás pertinentes del código procesal civil y del código civil, pudiendo delegar reasumir tales facultades a través del poder que con tal fin otorgue.
C) Presidir las sesiones del consejo directivo, de las asambleas generales de asociados, sesiones solemnes, científicas congresos, firmando con el secretario general las actas de dichas reuniones.
D) Suscribir con el secretario general la documentación institucional que sea menester para el funcionamiento normal de la asociación; refrendando los balances que suscriba el tesorero, así como presentar y dar lectura a un informe memoria ante la asamblea general anual obligatoria.
E) Representar a la asociación en los actos públicos en que sea invitada a participar la asociación, acompañado de los directivos que designe; pudiendo hacerse representar por el vicepresidente, vocal u otro miembro del consejo directivo que autorice con tal fin.
F) Autorizar conjuntamente con el tesorero los documentos a ser cancelados.
G) Concertar y firmar con el secretario general convenios de colaboración, cooperación en beneficio de la marcha de la asociación, informándolo al consejo directivo para su difusión.
H) Convocar a las sesiones del consejo directivo y a las asambleas generales.
I) Supervisar el trabajo de los comités permanentes que designe el consejo directivo, recabando sus informes.
J) Las demás funciones que fijen el presente estatuto y la asamblea general.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.-son atribuciones funciones del vicepresidente:
A) Remplazar al presidente en todas sus funciones atribuciones en caso de licencia, ausencia temporal, impedimento, cese o renuncia de aquel,
B) Colaborar estrecha y mancomunadamente con el presidente representarlo en actos públicos y privados, debidamente autorizado, por el presidente.
C) apoyar al presidente del consejo directivo, supervisando el desenvolvimiento de los comités permanentes propiciando al efecto se evacuen oportunamente los informes correspondientes al presidente dentro del plazo señalado, para su elevación al consejo directivo.


ARTICULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.
-el presidente del consejo directivo saliente ocupará el cargo de past presidente, quien actuara con las siguientes facultades atribuciones específicas:
A) Asesorar al presidente en ejercicio en los asuntos que este le solicite
B)Participar en las sesiones del consejo directivo y en las asambleas generales, con voz voto.
C) Disponer la reestructuración o recomposición del consejo directivo, en la eventualidad de caer aquel en inactividad, convocando en tal caso a asamblea general extraordinaria para que esta acuerde restablecer su funcionamiento la consiguiente normalización de la vida institucional de la asociación, ratificando así la decisión del past presidente ordenando la convocatoria a elecciones generales a través del consejo directivo transitorio que resulte nombrado, el que convocara a elecciones a realizarse en un plazo no mayor de un año; o, caso contrario dicha asamblea general extraordinaria acordará facultar al past presidente para que convoque asamblea general extraordinaria de disolución y liquidación de la asociación.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.-son atribuciones y funciones del secretario general:
A)Asegurar la marcha integral de la asociación, a cuyo efecto, por encargo del presidente, mantendrá al día el acervo documentario, archivos, correspondencia los libros de actas, de registro de asociados de asistencia a las asambleas generales, velando por el adecuado mantenimiento de los enseres y equipos de la secretaria general.
B) Actuar como maestro de ceremonias en todos los actos científicos y sociales, sean privados opúblicos, que organice o auspicie la asociación.
C) Redactar y dar lectura a las actas delas sesiones del consejo directivo y de las asambleas, generales y suscribirlas conjuntamente con el presidente.
D) Comunicar al  tesorero los datos de admisión de nuevos asociados, las suspensiones y las bajas de asociados por cese o separación.
E) Suscribir conjuntamente con el presidente la documentación oficial que curse la asociación.
F) Supervisar estén actualizados, los datos del registro de asociados.
G) Supervisar la recepción, registro y distribución de toda la correspondencia dirigida a la asociación.
H) Cursar las citaciones del presidente convocando a sesión del consejo directivo, cuando se trate de sesiones de urgencia, con por lo menos dos (02) días de anticipación, a través de esquela, con cargo de recepción.
I) Verificar la asistencia a sesión de los directivos, para el quorum reglamentario.

En caso de impedimento, licencia o ausencia temporal del secretario general, el consejo directivo nombrara al vocal que lo reemplace en su cargo, como secretario de actas en el consejo directivo, desempeñando a la vez las funciones, encomendadas al secretario general, descritas en los incisos precedentes de este articulo.

ARTICULO CUADRAGESIMO CUARTO.- son atribuciones y funciones, del tesorero:
A) Firmar los cheques girados sobre cuentas bancarias de la asociación conjuntamente con el presidente y/o el vicepresidente, así como los demás títulos de crédito, dando cuenta de ello al consejo directivo.
B) Suscribir los recibos al efectuar los cobros de las cuotas demás ingresos de la asociación, emitiendo al consejo directivo y sustentarlo, un informe periódico del estado de las cuentas.
C) Llevar un ordenado sistema de cuentas de la asociación tratando de mantener el equilibrio entre ingresos y egresos a fin de evitarse la formación acumulación de déficit.
D) Abrir y cerrar las cuentas bancarias a nombre de la asociación conjuntamente con el presidente y/o con el vice – presidente.
E) Elaborar un proyecto de presupuesto para ser presentado a sesión del consejo directivo, con la finalidad de discutirse y ser aprobado para su ejecución.
F) Firmar con el presidente el balance anual y sustentarlo ante la asamblea general,
G) Efectuar a sola firma los depósitos bancarios de todos los ingresos que perciba la asociación, ya sea en dinero efectivo de cheques girados la orden de la asociación.
H) Tener a su cargo la supervisión y control de que los libros de contabilidad estén al día, presentando mensualmente al consejo directivo el estado de ingresos y egresos

Así mismo gozará de las siguientes facultades comerciales, financieras, económicas , contables y bancarias

1. Suscribir el balance general aprobado por el consejo directivo, que se presente a la asamblea general; llevar el libro de caja y demás documentos tales como recibos de ingreso y egreso, etc.
2. Procurar la financiación de los proyectos, aprobados por el consejo directivo y/o por la asamblea general, en forma conjunta con el presidente.
3. Ejecutar los gastos ordinarios y extraordinarios de la asociación, por lo que podrá firmar todos los documentos relacionados con el movimiento económico.
4. Abrir, transferir y cerrar cuentas corrientes y/o de ahorros,
5. Girar, endosar, descontar y protestar cheques, letras de cambio, vales, pagares y cualquier otra clase de título valor;
6. Asimismo podrá realizar todo tipo de operaciones bancarias y/o financieras;
7. Retirar giros, certificados de conocimiento, pólizas, cartas fianzas, comprar y vender valores,
8. Aceptar, reaceptar, girar, renovar cualquier clase de documentos mercantiles y civiles,
9. Otorgar recibos y cancelaciones,
10. Arrendar bienes muebles e inmuebles
11. Solicitar toda clase de préstamos con garantía prendaria y de cualquier otra forma conjuntamente con el presidente y/o el vicepresidente;
12. Comprar, vender y gravar bienes muebles e inmuebles conjuntamente con el presidente /o vicepresidente.
13. Tendrá funciones gerenciales conjuntamente con el presidente para celebrar todo tipo de contratos nominados e innominados, así como la suscripción de convenios a nivel nacional e internacional;
14. Negociar, celebrar y/o ejecutar actos o contratos que impliquen nuevas adquisiciones de todo tipo y en cualquier modalidad conjuntamente con el presidente y/o vicepresidente.
Efectuar transferencias, enajenaciones o gravámenes de bienes muebles e inmuebles, ya sea a título oneroso o gratuito conjuntamente con el presidente y/o vicepresidente

 

ARTICULO CUADRAGÉSIMO QUINTO.- son atribuciones funciones del director de acción científica:
A) presidir el comité permanente de acción científica durante su mandato.
B) sugerir y propiciar ante el consejo directivo cursos de actualización programas de divulgación a la comunidad acorde con los fines y objetivos de ASPECIVE.
C) preparar con sus comités el programa de actividades científicas calendarizadas para los dos años de su mandato, el que será puesto a consideraci6n de la junta directiva para su aprobación,
D) participar en la organización del congreso nacional que se realizara en el mes de mayo de los años impares y en los congresos internacionales que organice auspicie ASPECIVE; las jornadas anuales en cualquier lugar de la república y sin interferencia entre ellas; así como las sesiones científicas mensuales calendarizadas.
E) Emitir junto con el comité de acción científica un dictamen sobre los trabajos científicos que presentan los nuevos miembros para su incorporación.
F) participar en la organización de los congresos en forma conjunta con los comités respectivos,

ARTICULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.-son atribuciones funciones del vocal de publicaciones biblioteca:
A) Presidir el comité de publicaciones y biblioteca,
B) Mantiene una permanente comunicación con los afiliados y la población en general, haciendo conocer el calendario de actividades científicas para el mejor éxito de las mismas.
C) Será responsable de preparar ya sea una revista, boletín, folleto u otros medios de información, tanto para el publico medico como para el no medico.
D) Mantendrá ordenada y actualizada una biblioteca, videoteca casseteca, que estará al servicio de los afiliados.

 

ARTICULO CUADRAGÉSIMO SETIMO.-son atribuciones funciones del vocal de relaciones institucionales:
A) Presidir el comité de relaciones institucionales.
B) Representar al consejo directivo ante las instituciones afines nacionales y extranjeras o con otras sociedades y asociaciones con las que el consejo directivo considere necesario establecer relaciones institucionales de acuerdo con los fines y objetivos de la asociación, dando cuenta de elijo al referido consejo.
C) Mantener informado al consejo directivo de las actividades acciones que sean conexas a los fines y objetivos de la asociación.
D) Informar al consej0 directivo de las posibilidades de entrenamiento o intercambio con institutos nacionales yextranjeros.

 

ARTICULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.- son atribuciones funciones del vocal de coordinación interna:
A) Remplazar al vicepresidente en caso de impedimento.
B) Asume las funciones de secretario o tesorero a falta de estos,
C) Deberá cooperar con todos los presidentes de los comités permanentes que lo requieran.
D) Apoya al consejo directivo en todos los eventos institucionales que se programen.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO NOVENO.- el comité permanente de ética y calificaciones que será presidido por el past – presidente inmediato anterior, quien propondrá, al consejo directivo un mínimo de dos (02) integrantes más de entre los asociados hábiles de la asociación, tendrá las siguientes atribuciones funciones:
A) Revisar y evaluar la documentación presentada por los candidatos para miembros titulares, asociados y adscritos y demás categorías, elevando un informe con opinión al consejo directivo,
B) Velar por el comportamiento ético de los asociados de acuerdo a los códigos de deontología y ética del colegio medico del Perú.
C) Recibir las quejas que se formulen a los miembros de la asociaci6n, por cualquier asociado, tercero no asociado, por el consejo directivo que asuma de oficio el propio comité, quien procesaría lo actuado en el lapso de treinta (30) días calendarios de recibida la queja, recibiendo el descargo del miembro quejado; como término elevará su dictamen al consejo directivo, calificando la falta si considera que esta existe, así como la sanción que sea masaplicable, a fin de que resuelva el consejo directivo.
D) Revisar la documentación presentada por los asociados que ostenten la categoría de miembro asociado adscrito que soliciten pasar la categoría de miembro titular d asociado inmediata superior de miembro titular d miembro asociado, respectivamente, elevando al respecto un informe con opinión al consejo directivo.

CAPITULO VII
DE LOS COMITES PERMANENTES Y SU FUNCIONAMIENTO

 


 

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO.- CREACIÓN DE LOS COMITÉS PERMANENTES.- los miembros de los comités permanentes serán nombrados por acuerdo del consejo directivo, en su primera sesión de instalación, a propuesta del directivo respectivo que estatutariamente debe presidir cada comité.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.- composición de los comités permanentes.-cada comité permanente contrataría para su normal funcionamiento, con un mínimo de tres (03) integrantes lo preside de acuerdo al estatuto el respectivo directivo del consejo directivo, órgano que a propuesta de aquel elegirá a los restantes miembros, quienes de su seno elegirán al secretario, desempeñándose el miembro o miembros restantes como vocales del comité

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.- DE LAS REUNIONES DE TRABAJO DE LOS COMITÉS PERMANENTES.-cada comité permanente sesionara en forma ordinaria por lo menos una vez al mes en los dios de la semana que acuerde y en forma extraordinaria cuando con carácter de urgencia la convoque el presidente del comité, con una anticipación no menor de cuarentaiocho (48) horas mediante esquela personal que por encargo emitirá y suscribirá, el secretario del comité, los acuerdos del comité constaran en un libro de actas, que lo tendrá a su cargo el presidente

ARTICULO QUINCUAGESIMO TERCERO.- DE LAS FUNCIONES DE LOS COMITES PERMANENTES.-la finalidad de cada comité permanente es la de brindar apoyo colegiado al presidente del mismo, a fin de coadyuvar que estos puedan cumplir con la realización de las funciones y atribuciones que estatutariamente le compete a cada uno de ellos que respectivamente se encuentran descritos en los numerales 43°, 440, 450, 460, 470 y 48 del presente estatuto.

ARTICULO QUINCUAGESIMO CUARTO.-las funciones del presidente, secretario de actas y vocales de cada comité permanente, son las siguientes:
A) Del presidente.-
1.-) Convocar a las sesiones del comité
2.-) Presidir las sesiones del comité
3.-) Suscribir los informes y opiniones que acuerde en sesión el comité así como el plan de trabajo que se elevara al consejo directivo para su aprobación.
4.-) Suscribir con el secretario las actas de las sesiones del comité.
5.-) Informar dar cuenta personalmente al consejo directivo del desarrollo de las actividades del comité cuando participeen las sesiones del indicado consejo.
6.-) Coordinar la realización de los eventos que realice la asociación con los demás presidentes de comités.
B) Del secretario de actas:
1.-) Intervenir con voz y voto en las sesiones del comité.
2.-) Redactar y suscribir las actas con el presidente del comité.
3.-) Preparar el despacho de cada sesión.
C) De los vocales:
1.-) Colaborar y apoyar en su labor al presidente, en los encargos que este les encomiende.
2.-) Remplazar al secretario de actas por ausencia de este, las sesiones del comité y por acuerdo del comité en las funciones de su cargo en caso de licencia, ausencia temporal, impedimento, cese o renuncia de aquel.

CAPITULO VIII

DE LAS FILIALES


ARTICULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- SU RECONOCIMIENTO.- la asociación podrá contar con filiales constituidas rieras de su sede central de la ciudad de Lima, capital de la república, iniciativa de los asociados que ostenten la Categoría de miembros correspondientes nacionales que se lo soliciten al consejo directivo cuya aprobación final será, adoptada por acuerdo de su asamblea general.

 

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO SEXTO.- SU COMPOSICIÓN.-Para que pueda ser aprobado el funcionamiento de una filial, se requiere que la misma cuente con un mínimo de DIEZ (10) profesionales médicos que residan en la localidad sede de la filial, de los cuales por la menos tres (03) de ellos deberán contar y ser reconocidos como asociados de la categoría de miembro titular por el consejo directivo de la asociación.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO.-RÉGIMEN DE SU FUNCIONAMIENTO.-toda filial carece de persona jurídica independiente de la sede principal que radica en ASPECIVE sin embargo, esta dotada de representación legal permanente goza de autonomía de gestión en el mes de las actividades que le asigne ASPECIVE, de conformidad con los poderes que confiera a su representante, mediante acuerdo de la asamblea general de asociados, se lo establece el articulo 54° de este estatuto; cuyo efecto mediante la presentación de copia notarialmente certificada se tramitara la inscripción registral del nombramiento del representante legal permanente con sus respectivas facultades a vencerse en el lugar del domicilio de la filial.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO OCTAVO.- VINCULACION INTERINSTITUCIONAL.-las filiales deberán de mantener constante comunicación con el consejo directivo de ASPECIVE con quien coordinaran sus calendarios de actividades científicas, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos o yuxtaposición de actividades.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO NOVENO.- APOYO INSTITUCIONAL.-las filiales recibirán apoyo científico de parte de ASPECIVE y en lo posible de carácter económico, en particular cuando se celebrare un congreso científico nacional en la sede de la filial.

CAPITULO IX
DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 


 

ARTICULO SEXAGÉSIMO.-la asociación se disuelve de pleno derecho, cuando no pueda funcionar según el estatuto, en cuyo caso la asamblea general designara a la comisión liquidadora, liquidadores o liquidador a cargo de la misma.
Asociación también se disuelve por según liquidación, según lo acordado por su respectiva junta de acreedores, de conformidad con la ley de la materia.

ARTICULO SEXAGÉSIMO PRIMERO.- REMANENTE DE LA LIQUIDACIÓN.- disuelta la asociación y concluida la liquidación, si resultare un remanente patrimonial, dicho haber neto resultante será entregado a otra Asociación privada de fines similares.

CAPITULO X
DISPOSICIONES FINALES

 


 

PRIMERA.-SUPLETORIEDAD.-en todo lo no previsto expresamente por el presente estatuto, la asociación se rige por lo señalado en el código civil y la legislación sobre la materia.

SEGUNDA.- COMPUTO DEL MANDATO DEL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO.-la asociación convocará a elecciones generales para la renovación del primer consejo directivo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 37° estatutario, dentro de los 90 días del inicio del año calendario 2004.

TERCERA.-como quiera que el past – presidente conformante del actual consejo directivo entraría recién en funciones a partir del próximo ejercicio bianual del 2004- 2005, en que el primer past presidente podrá recién ocupar estatutariamente dicho cargo dadas las especiales funciones que se le asignan en el estatuto y siendo imprescindible cubrir dicho cargo; transitoriamente y con carácter excepcional se designa para cubrir dicho cargo al Doctor José Castillo Ramírez, asociado miembro fundador y titular que ejerciera el cargo de presidente de la primera junta directiva transitoria de ASPECIVE según el acta de la asamblea general de fundación celebrada el día 10 de mayo de 1994; cuya acta ha de figurar inserta en la escritura publica que origine la presente constitución social de ASPECIVE.